¿Cómo identificar los diferentes estilos de aprendizaje en los niños?

Desde la década de 1980 hasta hoy, mucho se ha escrito sobre diferentes estilos de aprendizaje y se han creado innumerables modelos teóricos para explicar las diferencias en la forma en que aprenden las personas. En este artículo veremos a grandes rasgos qué se entiende por tipos de aprendizaje y cuáles son los modelos más aceptados en la pedagogía actual. Pero sobre todo, algunas preguntas y estrategias clave para pasar de la teoría a la práctica y poder identificar en clase cuál es el método de aprendizaje preferido de cada alumno. Más allá de conocer de memoria los modos de aprender según los diversos autores reconocidos en este campo, es fundamental desarrollar una intuición y apertura permanentes para ofrecer a cada estudiante un ambiente de aprendizaje en el que pueda sacar el mejor provecho de sus herramientas y su motivación personal

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Durante siglos, el modelo académico tradicional favoreció una enseñanza teórica muy estructurada, en la que los alumnos eran elementos pasivos del proceso de aprendizaje: el profesor dictaba, tomaba notas y memorizaba. Los alumnos que no se adaptaban bien a este modelo eran vistos simplemente como menos brillantes que los demás, y el diagnóstico de CI o inteligencia basado en este tipo de prácticas fue aceptado durante muchos años como el único válido. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo pasado, dos fenómenos comenzaron a llamar la atención de los pedagogos. Por un lado, los que tenían las mejores notas en la escuela no siempre eran los más exitosos en la vida real y, por otro lado, las personas con expedientes escolares muy "dudosos" resultaron tener excelentes herramientas para progresar, innovar y forjar sus vidas. propia carrera profesional. Esto aclaró dos cosas. En primer lugar, que el modelo de enseñanza tradicional y la evaluación resultante no funciona para todo el mundo y no es del todo fiable. Y segundo, que las personas pueden desarrollar conocimientos y habilidades en contextos muy diferentes para aprender más .

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Esta es una pregunta que no tiene una sola respuesta, ya que existen varias teorías sobre el tema. Por ejemplo, las "inteligencias múltiples" de Gardner (auditiva, visual, cinestésica, etc.), el modelo clásico de Kolb (convergente, acomodativa, asimilativa y divergente) o el de Alonso, Gallego y Honey (activa, reflexiva, pragmática o teórico).

Además, todo indica que las personas no tienen un único estilo de aprendizaje a lo largo de su vida o en diferentes situaciones, sino una combinación única de varios de ellos y que están relacionados con factores cognitivos, emocionales, educación temprana, predisposición biológica, contextuales, ambientales, etc.

A continuación veremos algunos de los estilos más importantes de diferentes modelos. Es fundamental que el docente los utilice sólo como una guía y no como moldes preestablecidos para “etiquetar” el estilo de aprendizaje de cada alumno.

aprendizaje activo

Se manifiesta en una voluntad de experimentar y entrar en contacto directo con nuevas experiencias sin sobreanalizarlas, sin resistencia al cambio o miedo al desafío. Por ejemplo, las personas que trabajan en un laboratorio están más interesadas en realizar el experimento que en conocer la teoría detrás de él.

Aprendizaje reflexivo

Esta es una preferencia por observar una situación y absorber tanta información sobre ella como sea posible antes de entrar en contacto con ella o experimentar con ella. Los estudiantes con un estilo reflexivo se desempeñan mejor en tareas que se pueden analizar en detalle antes de sacar conclusiones. También se caracterizan por una gran creatividad.

Categoria:Inmuebles

© Inmuebleslapaz.com Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio esta alojado en Webhostingbolivia , servicio de hosting en Bolivia Nosotros | Politica de privacidad